Como atender la ola de calor en perros

Cuidados en perros


Como atender la ola de calor en perros

Por Sitios hace 10 meses Cuidados en perros

No es ningún secreto que el clima cada año es mas extremo, el calor ha llegado a sobrepasar los 50°C en muchas Ciudades de México, este numero ha ido creciendo y no parece tener intención de detenerse pronto. Según el Servicio Meteorológico Nacional este 2023 habrá cuatro ondas de calor siendo la primera de estas en marzo. Las recomendaciones son mantenerse hidratado, comer sanamente y evitar exponernos a la luz directa entre las 14:00 y 16 horas. Para los que tenemos mascotas, principalmente perros, sabemos que esta situación repercute también en ellos.

Desde si nuestra mascota tiene su propio espacio en el patio de la casa hasta aquellos que salen a pasear durante el día es importante tomar precauciones y evitar que este fenómeno les afecte, principalmente en las almohadillas, esos colchoncitos que forman su popular huellita no solo amortiguan su andar, también les ayudan a liberar calor lo que permite mantener su temperatura interna controlada, es por eso que en esta temporada primaveral debemos cuidar que las almohadillas no se quemen por el calor excesivo.

Primero lo primero ¿Cómo es una almohadilla sana? Según los expertos, debe verse áspera pero no sentirse como tal, lo no menos importante: debe sentirse elástica. Tanto si vas empezando en el camino de los "perrhijos" como si no, te dejamos algunas recomendaciones para que tu mejor amigo mantenga su rutina sin que el excesivo calor del ambiente termine en una visita al veterinario.


Evita que los perros estén en contacto directo con superficies calientes, como los asfaltos o los pisos de cemento.


Es importante evitar que los perros estén en contacto directo con superficies calientes, como los asfaltos o los pisos de cemento, ya que sus patas son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Estas superficies se calientan fácilmente con el sol y pueden causar quemaduras graves a los perros. Las patas de los perros tienen una capa de piel fina, y el calor excesivo puede dañarla. Si el perro camina sobre superficies calientes, sus patas pueden quemarse o desarrollar ampollas. Además, el calor excesivo puede hacer que el perro se deshidrate rápidamente y afectar su salud en general.

Para evitar que los perros estén en contacto directo con superficies calientes, hay varias cosas que se pueden hacer. Primero, es importante evitar que los perros caminen sobre el asfalto o los pisos de cemento durante las horas de mayor calor del día. También es recomendable proporcionar una alfombra de baño, para que el perro pueda mantenerse fresco y cómodo. Si es posible, también se puede llevar al mascota a algunos de los muchos parques para perros o una área verde, donde la vegetación natural puede ayudar a mantener el calor a raya. Finalmente, se puede aplicar loción protectora para perros a sus patas para ayudar a proteger la piel de los efectos dañinos del calor.


Mantén a tu perro hidratado y que siempre tenga acceso a un lugar con sombra durante los días calurosos.


Es importante mantener a tu perro hidratado durante los días calurosos. Esto es especialmente importante porque los perros no sudan como los humanos para mantenerse frescos. En lugar de eso, sus cuerpos se enfrentan al calor a través de la respiración, lo que significa que su nivel de hidratación es esencial para evitar una deshidratación. Para mantener su nivel de hidratación, asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a un lugar fresco y sombreado. Pruébalo con una casa de perro, una sombrilla, una carpa portátil, una sombrilla de playa, etc. Los perros también pueden refrescarse al sumergirse en una piscina, un estanque o una bañera. Además, asegúrate de cambiar el agua de su recipiente varias veces al día para mantenerla fresca y limpia. Proporciona comidas frescas y nutritivas para reponer los líquidos perdidos, y asegúrate de que tu perro tenga acceso a agua limpia y fresca durante todo el día. Si tu perro pasará mucho tiempo al aire libre, asegúrate de que tenga un lugar seguro con sombra para refugiarse.


Cuidados en perros: Mantén a tu perro hidratado

Cuidados en perros: Mantén a tu perro hidratado


Pon zapatos a tu perro para evitar que sus almohadillas se quemen con el piso caliente.


Los zapatos para perros son una forma de proteger las almohadillas de los perros del calor y la abrasión. Ayudan a mantener los pies del perro seguros y protegidos cuando caminan en superficies calientes como el asfalto o la grava caliente. Generalmente están hechos de materiales como el cuero o el lona, lo que los hace transpirables para que los pies de su perro no se sobrecalienten. Las suelas de los zapatos para perros también son más gruesas que las de los zapatos para humanos, lo que los ayuda a proteger las almohadillas de los perros de la abrasión. Son una excelente manera de proteger los pies de su perro contra la sal, la nieve, la grava, la arena y otros desechos dañinos que pueden encontrar en el camino. También le pueden dar una mejor tracción en superficies resbaladizas, por lo que su perro estará más seguro. Son una excelente manera de proteger a su perro de los peligros de las superficies calientes y le ayudarán a mantener sus almohadillas sanas y saludables.

Sí, lo sabemos, el problema no es conseguir unos zapatos para tu peludo, el problema es convencerlo de que puede andar con ellos puestos sin que le surja la imperiosa necesidad de quitárselos. Y aunque en general pudieran parecer un articulo innecesario para ellos, en situaciones extraordinarias son indispensables (no olvidemos a nuestra admirable Frida, por ejemplo), es el caso de las ondas de calor. Así que si tuviste la suerte de tener a uno de esos elegidos que los tolera, no dudes en usarlos. Sus patitas te lo van a agradecer. 


 Evita que las almohadillas de tu perro se quemen con el piso caliente

Evita que las almohadillas de tu perro se quemen con el piso caliente


Procura que los paseos sean en horas tempranas para evitar los calores extremos.


Los paseos tempranos pueden ser una excelente forma de ejercicio y una manera saludable de empezar el día. Son una forma ideal para disfrutar la naturaleza y los paisajes hermosos sin el peligro del calor extremo. Si se planean y se ejecutan adecuadamente, los paseos tempranos pueden proporcionar una gran cantidad de beneficios. A medida que el día avanza, el calor se hace cada vez más intenso, lo que hace que sea cada vez más difícil soportarlo. Por lo tanto, es importante que los paseos sean en horas tempranas para evitar los calores extremos. La hora ideal para salir a pasear es alrededor de las 6 am, cuando el sol aún no está muy alto y el aire todavía está fresco. Además, salir a pasear a primera hora de la mañana permite que se aprovechen los beneficios del ejercicio antes de que el día se vuelva más ocupado. Los paseos tempranos también permiten que uno respire el aire fresco y recoja la energía positiva necesaria para el resto del día. Por lo tanto, procura que los paseos sean en horas tempranas para evitar los calores extremos y aprovechar al máximo los beneficios del ejercicio.

Mantener encerrada a tu mascota no solo puede alterar su rutina, también puede estresarlo e impedirle que saque su energía sin destrozar la casa, no sacarlo puede ser mas perjudicial que beneficioso. Plus de esta alternativa: haces ejercicio con él.


Si tu perro está en contacto con el piso caliente, enjuágalo con agua fría para aliviar el dolor.


Cuando tu perro está en contacto con un piso caliente, es importante actuar rápidamente para aliviar el dolor. Primero, mantén a tu perro alejado del piso caliente. Luego, enjuaga la zona afectada con agua fría. Esto ayudará a reducir el dolor, disminuir la inflamación y prevenir quemaduras en la piel. Si el perro está en un lugar con una temperatura muy alta, trata de moverlo a un lugar más fresco. Si el dolor persiste, comunícate con tu veterinario para obtener más consejos. También es importante mantener los pies de tu perro limpios y secos para evitar lesiones en los pies, así como asegurarte de que tu mascota tenga siempre agua fresca y limpia para beber. Estos son algunos consejos útiles para aliviar el dolor si tu perro está en contacto con un piso caliente.

No podemos ignorar la situación climática que estamos pasando, cuidando de ellos y de nosotros prevenimos enfermedades y sustos innecesarios, él/ella también se preocupara si te pasa algo. Aunque parece que los consejos de cuidado para lomitos son los mismos que para humanos, recuerda que este es un tema importante como parte de los cuidados en perros, por las situaciones especificas de nuestras mascotas que debemos tomar en cuenta en los días de calor, te recomendamos también leer nuestra publicación Golpe de calor en perros que te dará información especifica de esta situación, que aunque extrema, es también frecuente en esta época. Nuestra intención no es que dejes de salir con tu mascota, por el contrario que tomes las medidas para que los paseos sean además de divertido, seguros, así que te dejamos nuestra lista de lugares públicos pet friendly para planear tu siguiente salida. Ahora toma tu botella de agua y protector solar... ¡A pasear con tu mascota se ha dicho!





Planea o improvisa con nuestras reseñas pet friendly la próxima salida con tu mascota, recuerda que en Lomito friendly puedes encontrar también excelentes opciones de hoteles y casas pet friendly y antes de cerrar la maleta y comenzar el viaje, visita la tienda de Accesorios para perros: productos para viajar con tu mascota, dóde encontraras todo lo necesario para tener un viaje mas seguro y divertido.


Accesorios para perros: productos de viaje con mascotas

Accesorios para perros: productos de viaje con mascotas



Comentario

Todavía no hay comentarios.
Autenticacion requerida

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Iniciar sesión

Compartir