Doga

Mundo perruno


Doga

Por Sitios hace 9 meses Mundo perruno

No hay nada mejor como humanos que tomarnos un tiempo para nosotros, y ha sido con el paso de los años que hemos descubierto formas de concentrar toda nuestra energía para canalizarla en un espacio y no tener que lidiar con sensaciones o sentimientos incómodos del día a día, una de esas tantas prácticas que se ha vuelto popular por su eficacia en nuestra salud mental y física es el yoga. 

Muchas veces, al ser dog lovers puede que nos encontremos con el problema de dejar a nuestros perros solos en casa, pues bien sabemos que hacer esto podría causarles ansiedad o algún tipo de incomodidad que no queremos hacerles pasar, y como una actividad que se suele hacer mayormente fuera de casa, el practicar yoga puede no ser una opción, pues no queremos dejar a nuestros peludos solos por tiempo de más.

Para nuestra fortuna, el tiempo de calidad con nuestro perro no se tiene que limitar tan solo al tiempo en casa, sino que gracias a la gran cantidad de lugares pet friendly, ya podemos permitirnos pasar ese tiempo de calidad con nuestros perritos mientras nos damos tiempo de calidad a nosotros mismos, ¿no suena increíble?

La práctica de yoga con perros, ahora llamada “Doga” por la comunidad dog lover se ha vuelto algo muy común hoy en día, pues no solo nos encanta a nosotros, sino que al unirse nuestros perritos también les ayuda a mantener la vitalidad que necesitan para tener una buena calidad de vida. Todo parece indicar que el Doga se inició en Estados Unidos por su alta tasa de dueños con perritos y el alta demanda de actividades que incluyan a las mascotas, fue así como muchos dog lovers se dieron a la tarea de crear y organizar espacios en los que sus perros fueran tan incluidos como ellos, esto se vio reflejado en el libro “Yoga para perros” de William Berloni y Jennifer Brilliant en 2003.


Doga, Yoga para perros

Doga, Yoga para perros


La práctica de yoga con perros se basa en una serie de actividades que incluyen masajes, y posiciones parecidas a las de yoga que practicamos nosotros, pero con una serie de adaptaciones para que les beneficien principalmente a ellos. Muchos han sugerido que el desempeñar esta práctica junto a sus perros les ha ayudado a formar un “vínculo” mucho más fuerte con sus peludos, pues al sacar toda esta energía en conjunto sin duda ha rendido su efecto en la tranquilidad tanto de los dueños como de sus peludos.

De hecho, Mahny Djahanguiri, fundadora de un centro de Doga en Londres, y experta en vinculación perro-humano ha dicho “Cuando tú practicas momentos de consciencia y presencia mientras haces yoga, siempre ayuda a mejorar tus relaciones con otras personas, animales y en general, de mejorar tu energía”.

La manera más efectiva de incluir a tu mascota en esta práctica contigo no es forzándola, pues esto tan solo provocará que no se vea realmente interesada en formar parte de esto y es más, lo evite. Es por eso que nuestra recomendación es que puedes comenzar practicándolo en casa y dejando que tu perrito vaya tomando curiosidad por la práctica, una vez que tengas su atención entonces será una excelente idea que comiences a practicar junto a él.


Doga

Doga


En cuanto a esta práctica, también hay que tener la mente muy abierta, pues resulta ser que nuestros perritos ya son especialistas en Doga, y de vez en cuando podemos contribuir a este lazo tan solo siguiendo su liderazgo, imitando algunos de sus movimientos de forma pasiva hasta que se vuelva algo natural.

La práctica de yoga suele apuntar a una problemática común, el estrés, y es cierto que este mismo puede afectar de gran forma no solamente en nosotros, sino que también suele tener su efecto en nuestros perritos, algunos de los beneficios que han notado algunos de los dog lovers que practican yoga incluyen:

  • Aumentar el promedio de vida entre nuestras mascotas.
  • Bajar la presión.
  • Bajar el ritmo cardíaco a niveles normales y saludables para ellos.
  • Regular sus glándulas adrenalínicas.
  • Balancear las funciones de su sistema parasimpático y simpático, siendo el ultimo el responsable del efecto de lucha o huida.
  • Ayudar a mejorar sus horas de sueño y sus tiempos de comida.
  • Bajar los niveles de ansiedad y depresión.
  • En el caso de querer adoptar un nuevo integrante peludo a la familia, esta práctica ha resultado de gran ayuda en la integración de nuestro perrito.


Yoga con perros: Doga

Yoga con perros: Doga


Resulta que nuestros perritos, tal y como nosotros hicimos de pequeños con nuestros padres, adoptan hábitos de nosotros, y uno de ellos es el de imitar nuestros patrones de respiración, este patrón especialmente es esencial como liberador de estrés y ansiedad, pues está comprobado que ciertos tiempos de respiración pueden ser benéficos para el cuerpo y hay otros que simplemente indican síntomas de una ansiedad severa. Es justo que, por eso, al tener al yoga como una de esas actividades que incluyen ejercicios de respiración saludables, ayudan a mejorar nuestra respiración en una forma que sin duda nuestro cuerpo y el de nuestra mascota agradecerá.

Algo a tener en cuenta al incluir a nuestro perro en nuestras actividades, es que estos no se acoplaran enseguida, y no siempre estarán en sintonía con lo que nosotros deseemos hacer, muchos perritos prefieren un ambiente más tranquilo donde simplemente se acuestan y disfrutan de unos buenos momentos de paz, algunos se unen a los movimientos o simplemente prefieren sentarse a observar, lo que es totalmente válido, pues la práctica del yoga en general está concentrada en la protección de la energía sana y el establecimiento de patrones sanos para nuestro cuerpo y su mejor funcionamiento. 

Estamos muy seguros de que esta práctica hará que la relación que tienes con tu mascota mejore de manera exponencial y también ayudará a la complexión y vitalidad de tu perrito en una forma que siempre es necesaria para ellos por sus reservas de energía, una vez que experimentes esta práctica con ellos no querrás dejarla. Ahora que sabes todo del Doga busca un parque para perros o una playa pet friendly para comenzar a prácticar con tu mascota.

  



Planea o improvisa con nuestras reseñas pet friendly la próxima salida con tu mascota, recuerda que en Lomito friendly puedes encontrar también excelentes opciones de hoteles y casas pet friendly y antes de cerrar la maleta y comenzar el viaje, visita la tienda de Accesorios para perros: productos para viajar con tu mascota, dónde encontraras todo lo necesario para tener un viaje mas seguro y divertido.

Accesorios para perros: productos de viaje con mascotas

Accesorios para perros: productos de viaje con mascotas



Comentario

Todavía no hay comentarios.
Autenticacion requerida

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Iniciar sesión

Compartir